jueves, 26 de enero de 2017

Propuestas temáticas para el semestre (y reglas de juego)

Semanas 1 y 2
  • Aterrizaje al escenario actual del periodismo y la comunicación: la profesión en tiempos de populismo, noticias falsas, posverdad y consolidación - fragmentación digital. Lo que debemos aprender y desaprender para asumir esos retos.
Estudios de caso: 
- Donald Trump y su guerra con los medios de Estados Unidos.
- La guerra informativa en la campaña del plebiscito por la paz en Colombia

Taller:
Redefiniendo el concepto del comunicador y periodista en la era digital: del rol tradicional a un rol aún en construcción.
Semanas 3 y 4
  • Introducción a las sociedades de la información y conocimiento: lo que el boom digital le ha traído al periodismo y a la comunicación en términos de interactividad, interacción y convergencia.
Estudios de caso: 
- El rezago de un gigante informativo como el New York Times, según un informe que el mismo medio realizó y filtraron sus competidores

Taller:
Panorama de la prensa en Colombia: los periodistas y medios están en deuda. Autocensura, desmanes informativos (Caso video Comunidad del anillo, viralizado desde publicación de Vicky Dávila), amiguismos con el poder.

Semana 5
  • Non profit Journalism y el periodismo transfronterizo: la tendencia que comenzó en Estados Unidos y se consolida en Latinoamérica
  • De cómo el mejor periodismo mundial lo están haciendo consorcios de periodistas que desertaron de medios tradicionales y cómo en Latinoamérica las organizaciones periodísticas nativas están redefiniendo el oficio y el negocio periodísticos.
Estudios de caso: 
- El éxito del Consorcio internacional de periodistas de investigación, Propublica, Fundación Civio, La Silla Vacía y El Faro
- Panamá Papers: el antes y después del periodismo de investigación en tiempos de internet


Semana 6 (Cambio en el currículo, inicialmente no estaba incluido en el temario) 

  • Taller de redacción y argumentación
Semanas 7, 8 y 9
  • Fuentes digitales, verificación de datos y el porqué el chequeo de la información es más importante que nunca: el boom de las secciones y medios especializados en verificar, especialmente en Latinoamérica.
  • Acceso a la información pública en Colombia: derechos de petición y de insistencia, tutela y jurisprudencia sobre la información pública en Colombia.
Estudios de caso: 
- Metodología de trabajo de iniciativas como el Detector de mentiras de La Silla Vacía, 
Chequeado de Argentina y  Colombia Check. 

Taller:
Cómo detectar sitios web que publican falsedades o que se especializan en contar sátiras en tono noticioso: Herramientas y tips para afinar el ojo y no caer en la manipulación.

Semanas 10, 11 y 12
  • Más allá de la pirámide invertida: formatos alternativos de narración
  • SEO y posicionamiento del contenido en motores de búsqueda 
  • Paquetes multimediales: nuevas narrativas y elementos multimedia
Estudios de caso: 
- Las consecuencias que el clickbait le ha traído al periodismo. ¿Qué es buen periodismo y qué no lo es?

Semana 13
  • El diamante de noticias en internet 
  • ¿Cómo funciona una sala de redacción virtual? Plan de trabajo, estrategias
Semana 14
  • Nuevos canales de distribución y nuevos métodos para hacer comunidad: Más allá de Facebook y Twitter. El creciente protagonismo de las messaging apps, de los gifs, de las InstaStories y de Snapchat

  • Estudios de caso:
    - El uso que la BBC  le da a las InstaStories
    - Cómo Snapchat se convirtió en un aliado de medios tan variados como Cosmopolitan, Buzzfeed y NY Times

Semana 15
  • Periodismo de datos: la tendencia del periodismo sabueso que se consolidó para hacerle seguimiento al poder. Metodología y herramientas: recopilación, análisis, limpieza y visualización de datos.
  • Diferencias entre el periodismo de datos y lo que simplemente se queda en visualización de datos

  • Estudios de caso: 
    - Ejemplos de periodismo de datos: Fundación Civio, 
    - La Nación de Argentina, 
    - La Silla Vacía en Colombia 
    - y la Unidad de Datos de El Tiempo.

    Taller:
    Aprendizaje básico de una herramienta para recopilar información, que pueda convertirse en base de datos.

Semana 16
  • Periodismo emprendedor, cada vez más posible: la transformación del ecosistema periodístico con la creación de medios digitales de nicho y con equipos de trabajo pequeños.
Taller:
Periodismo emprendedor en Latinoamérica: características y qué están haciendo los emprendedores en Colombia. Un repaso al panorama del emprendimiento periodístico en la región.

Sustentación de trabajo final

Evaluaciones básicas:
Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Final: 40%

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PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA CÁTEDRA:
  • Esta clase será 70% presencial, 30% virtual. Esta materia tiene una intensidad semanal de seis horas: cuatro presenciales y dos virtuales. Los estudiantes deberán destinar esas dos horas a la semana para cumplir con las asignaciones virtuales. Habrá consenso con la docente sobre los horarios y la metodología.
  • La cátedra tiene un blog (http://periodismoycomunicaciondigital.blogspot.com) en el que están publicados la información de cada clase y la bibliografía. Habrá foros de discusión y se asignarán talles que deberán resolverse en línea. El estudiante necesitará dedicar tiempo adicional a las horas previstas formalmente en el horario semanal, para reforzar los conceptos y llegar preparado a las clases presenciales.
  • Es necesaria la lectura continua de sitios especializados en periodismo digital y en comunicación virtual para estar al tanto de las nuevas disposiciones en este campo y aprovechar mejor las horas presenciales de clase.
  • Se desarrollarán talleres con frecuencia y los estudiantes deberán alimentar desde el primer día de clase un blog.
  • Las evaluaciones serán con bibliografía en mano porque no habrá necesidad de memorizar conceptos. Analizar los contenidos y saberlos poner en práctica serán clave para el éxito en esta asignatura.
  • Muchos de los contenidos de esta asignatura están en inglés porque es esa lengua la que más bibliografía ofrece sobre periodismo digital y nuevos hábitos digitales. Para los estudiantes que no tienen muchos conocimientos en este idioma se les aconseja que comiencen a estudiarlo o reforzarlo para que le saquen mayor provecho a esta asignatura. Con saber leer en inglés será suficiente.

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